
Problematización

Después de obtener los resultados del periodo de diagnóstico realizado a Simón, en cual implementamos una experiencia de aprendizaje diagnostica con el objetivo de conocer diversas habilidades, fortalezas, conocimientos e intereses, en conjunto con la información recopilada en las entrevistas realizadas a sus cuidadores y a Simón es que nos surgieron diversos cuestionamientos como equipo en cuanto al desarrollo y los intereses del niño, por lo que nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos estimular las diversas áreas de Simón en base a sus intereses? ¿Qué debemos potenciar en Simón?, a partir de esas preguntas problematizadoras es que construimos diversas experiencias de aprendizaje y una estrategia de aprendizaje con el fin de ir potenciando el área de pensamiento matemático, respetando los intereses de Simón como reconoce el autor Manhey (2021) : en el texto Planificación y evaluación para los aprendizajes en Educación Infantil desde un Enfoque de Derechos "confiando en los niños y niñas, los que aprenden constantemente, y más aún si se sienten escuchados y vivencias experiencias que nacen de sus intereses y en un ambiente adecuado" (p.56), generando que Simón potencie su desarrollo integral en su totalidad a partir de sus interés y conocimientos previos.